Los expertos en desarrollo infantil saben desde hace mucho tiempo la importancia de leer y hablar con sus hijos pequeños para darles una ventaja en su desarrollo académico y otros hitos cruciales en la vida. Según la Dra. Dana Suskind, fundadora y directora de Thirty Million Words Initiative, lo más importante que puede hacer por su hijo es tener conversaciones con él. Leerle en voz alta a su bebé desarrolla habilidades de escucha, memoria y vocabulario. También presenta conceptos como letras, números, formas y colores. En general, construye el cerebro de su bebé y lo ayuda en su camino hacia la comunicación y la lectura temprana.
Poner un Número a las Palabras
Si bien sabemos cuán importante es esta exposición, pudimos poner un número a cuántas palabras son importantes para que los niños escuchen en 2009, cuando los médicos Betty Hart y Todd Risely de la Universidad de Kansas publicaron su investigación en el libro de referencia, Meaningful Differences. Según los médicos, ese número crucial es de 30 000 palabras al día.
Si bien 30 000 palabras al día pueden parecer bastante, la investigación de la Dr. Hart y el Dr. Risely demostró constantemente que los niños desde el nacimiento hasta los tres años que estuvieron expuestos a ese número de palabras al día tuvieron un mayor logro académico en tercer grado que aquellos que estuvieron expuestos a menos palabras en la primera infancia. Y si bien los padres profesionales tenían más probabilidades de leer todas esas palabras a sus hijos en comparación con los padres que trabajaban como operarios u obreros, la buena noticia era que los niños con una situación económica más baja tenían logros académicos similares cuando sus padres alcanzaban la cantidad de 30 000 palabras.
La conclusión es que esta investigación es buena para los padres de todos los ámbitos sociales: No importa cuál sea su posición socioeconómica cuando se trata de las posibilidades de éxito de sus hijos en la escuela. Todo se reduce a leer y hablar constantemente, lo cual es algo que todos podemos hacer para ayudar a nuestros hijos en su desarrollo.
Palabras a lo Largo del Tiempo
Además, cuando piensa en cómo se acumulan esas palabras con el tiempo, realmente puede comenzar a ver por qué es tan importante ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario y otras habilidades académicas. A los tres años, los niños en el campamento de 30 000 palabras al día habían escuchado más de 11 millones de palabras, mientras que aquellos en la categoría inferior solo pudieron haber estado expuestos a alrededor de tres millones de palabras.
Programa de Alfabetización ENRICH
En Nicklaus Children’s Hospital, somos conscientes de la importancia de leer en voz alta a los niños pequeños. La investigación citada anteriormente es solo un estudio en una larga línea de ellos que muestra realmente cuán significativo es. Nuestra dedicación a esta iniciativa es tan fuerte, de hecho, que desarrollamos el Programa de alfabetización ENRICH, que obsequia paquetes de libros a las familias de niños pequeños que los necesitan.
El Programa de Alfabetización ENRICH se creó en colaboración con médicos clínicos para educar y empoderar a todos los padres para que participen, críen y lean a bebés y a niños. El programa proporciona recursos para que los padres y educadores de nuestra comunidad aumenten las tasas de alfabetización desde el nacimiento en adelante.
ENRICH no solo proporciona libros a los padres necesitados, sino también a las escuelas, a través de su programa de clubes escolares ENRICH. Las escuelas que sean elegibles para el programa recibirán libros o fondos para compras de libros de ENRICH, así como la oportunidad de organizar un evento especial en Nicklaus Children’s Hospital.
Además de leer en voz alta, también hay varias formas pequeñas y simples en las que los padres pueden hablar más con sus hijos pequeños todos los días, como las siguientes:
- Nombre las partes del cuerpo y la ropa mientras viste a su bebé.
- Nombre los alimentos y hable sobre los colores de los alimentos cuando los come.
- Cante canciones cuando llegue el momento de tomar un baño.
- Use una variedad de voces para diferentes personajes cuando lea un cuento.
- Use un espejo para mostrar expresiones faciales mientras interactúa con su bebé.
- Mientras hace las compras, hable con su bebé sobre los colores, las formas y los tamaños de los alimentos que está comprando.
Puede Ayudar
Si está interesado en participar o donar al programa, visite nuestra página del Programa de Alfabetización ENRICH para obtener más información.